La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que está totalmente demostrado que, sobre todo en la primera infancia, hay una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.

jueves, 12 de marzo de 2009

ejercicios de psicomotricidad

¿QUÉ SON Y CÓMO REALIZARLOS?


La psicomotricidad se refiere al control del propio cuerpo, bien al
control de piernas, brazos, cabeza y tronco (psicomotricidad gruesa) o
al control de manos y dedos (psicomotricidad fina).


- La psicomotricidad está muy relacionada con el nivel de maduración del
niño. Pero en ocasiones es necesario ejercitarla para que se desarrolle.

- Presentamos una lista de ejercicios para estimular aquellos aspectos de
la psicomotricidad que sean necesarios, por tanto deben realizarse
aquellos que el profesional (orientador, pediatra, tutor...) haya
aconsejado.

- Estos ejercicios no están pensados para niños con trastornos físicos
mayores (por ejemplo, niños con parálisis cerebral), ya que estos niños
necesitan una rehabilitación más concreta y realizada por un
profesional. Están previstos más bien para niños que necesitan
estimular o ejercitar su psicomotricidad y que pueden realizarse por
los padres.

- Para realizarlos, los padres deben cumplirse dos normas básicas:

1º. SEGURIDAD:
 Que los ejercicios no supongan un peligro para el niño, por
ejemplo, un niño que anda con mucha dificultad, puede ser
peligroso que baje escaleras sólo.
 Transmitirle seguridad cuando haga los ejercicios: a veces,
demasiada protección transmite inseguridad.

2º. GRADUAL:
 De más ayuda de los padres, a menos ayuda; y de menos
dificultad a mayor dificultad. Por ejemplo, si hacemos el
ejercicio de recibir objetos: le lanzaremos la pelota muy
próximos y poco a poco nos iremos alejando más. O le
ayudamos a bajar escalones cogidos de la mano y poco a
poco lo vamos soltando.

- Debemos plantear los ejercicios como un juego, en el que pueden
participar también los hermanos.

- Las sesiones deberían ser diarias, durante 15 minutos de tiempo como mínimo.


EJERCICIOS DE PSICOMOTRICIDAD GRUESA

COORDINACIÓN DE PIES
  1. Subir escaleras: sujeto a la baranda y luego suelto.
  2. Bajar escaleras: sujeto a la baranda y luego suelto.
  3. Andar de puntillas.
  4. Saltar con los dos pies, cayendo en el mismo lugar.
  5. Andar sobre una línea recta manteniendo el
    equilibrio: se puede pintar con tiza un camino
    haciéndolo cada vez más sinuoso y estrecho.
  6. Caminar marcha atrás manteniendo el equilibrio.
  7. Andar sobre un bordillo manteniendo el equilibrio.
  8. Saltar de baldosa en baldosa.
  9. Andar por baldosas de dos colores (en damero)
    pisando sólo un color.
  10. Sostenerse sobre el pie derecho manteniendo el
    equilibrio. Después sobre el izquierdo.
  11. Pasar un “circuito”, realizado en el que hay que
    andar, saltar, pasar a gatas, dar una voltereta...

    COORDINACIÓN DE BRAZOS
    
  12. Botar una pelota.
  13. Lanzar un objeto (una pelota) a otro: con las dos
    manos y luego con una mano (derecha e izquierda).
  14. Recibir un objeto (una pelota, una bolsa de tela) con
    las dos manos y luego con una mano (derecha e
    izquierda).
  15. Jugar a hacer blanco sobre objetos con una pelota o
    bolsa de tela; por ejemplo, jugar a los bolos.

OTROS JUEGOS

  • Casi todos los juegos al aire libre.
  • Deportes en equipo o individuales: bici, patinete,
    raquetas...
  • Juegos tradicionales.
EJERCICIOS DE PSICOMOTRICIDAD FINA
  1. Adivinar objetos con los ojos tapados, solo con el tacto.
  2. Apretar con fuerza una pelotita en la mano.
  3. Reproducir construcciones realizadas con bloques.
  4. Abrir y cerrar tarros o botellas.
  5. Modelar con arcilla o con plastilina.
  6. Meter cuentas en una cuerda o cinta.
  7. Recoger objetos pequeños (botones, fichas, garbanzos) con los
    dedos guardándolos en la mano.
  8. Pasar páginas de un libro, una a una.
  9. Trocear papeles: cada vez más pequeños.
  10. Hacer bolitas de papel o de plastilina.
  11. Aplastar bolitas de papel o de plastilina.
  12. Pulsar teclas con todos los dedos.
  13. Adivinar qué dedos te toco: con los ojos tapados, pasamos un lápiz
    un dedo y adivina cuál es. Luego por dos dedos y así en
    aumento.
  14. Dibujar en una hoja una especie de carretera y cortar con las
    tijeras por el centro.
  15. Recortar con tijeras.
  16. Pasar un lápiz con una cinta atada por agujeros hechos en cartón,
    si estuviera cosiendo.
  17. Colorear: con pintura de dedos, con ceras, rotuladores gruesos o
    lápices si es capaz.
  18. Dibujar figuras uniendo puntos marcados.
  19. OTROS JUEGOS: Construcciones, pianos musicales, xilófonos,
    puzzles, ensartables...

1 comentario:

  1. Me ha parecido muy interesante tu artículo. Yo tengo un sobrino de 3 años que a mi parecer es un poco descoordinado para su edad. Le voy a decir a mi hermana que haga algún ejercicio con él de los que has puesto en el blog.

    ResponderEliminar