La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que está totalmente demostrado que, sobre todo en la primera infancia, hay una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Técnicas de relajación

En las actividades de Psicomotricidad educativa, se introducen momentos de descanso, de vuelta a la calma, que a veces se llaman de relajación.


En las etapas de infantil y primaria no es habitual realizar una técnica de relajación para el grupo de niños y niñas. Lo que se hace es utilizar los recursos del ambiente:




  • Luz tenue, difusa, lo que se consigue bajando las persianas, pero jamás debe estar completamente oscuro.


  • Cuidar la temperatura, sobre todo tapar a los niños si hace mucho frío, colocar colchonetas o aislantes, etc.
    Si hay frío o incomodidad, es imposible relajarse.


  • Utilizar música suave, lenta y sin ritmo.


  • La voz es un recurso fundamental y debe emplearse con un tono más bajo y un ritmo más lento que el habitual. Repetir las instrucciones variando la estructura de la frase para garantizar que todos los alumnos lo han comprendido.


  • Valerse de las imágenes verbales para ayudar a la asociación de ideas y sentimientos agradables. Lenguaje poético y utilización del cuerpo para relajar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario