La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que está totalmente demostrado que, sobre todo en la primera infancia, hay una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.

jueves, 12 de marzo de 2009

Sesión de psicomotricidad

OBJETIVOS:

Crear un clima de grupo que favorezca el ansia de experimentar, relacionarse, expresar y jugar en la medida de sus posibilidades.
Ampliar la toma de conciencia del propio cuerpo.
Mejorar el contacto consigo mismo y los demás a través de ejercicios de psicomotricidad, expresión corporal y comunicación verbal y no verbal.

METODOLOGÍA:

A nivel corporal: ejercicios y juegos de velocidad, flexibilidad, movilidad y destreza.
A nivel mental: trabajar la concentración, imitación, relajación, el equilibrio, la creatividad ...
A nivel emocional: los ejercicios de grupo, juegos, vivencias en los juegos que crean una atmósfera de confianza.
A nivel de comunicación y expresión: todo lo que incrementa la expresión, observación, contacto, escucha y comprensión.

Actividad 1

ALUMNOS: 25 niños de 5 años.
MATERIAL: Balones, picas, colchonetas, bancos, cuerdas, bolos, aros ...
LUGAR: Polideportivo del colegio.
TIEMPO: 1 hora

UNA SESIÓN CONSTA DE ESTAS PARTES:

PRIMERA : Carreras a lo largo del gimnasio haciendo variaciones, como correr de dos en dos, de tres en tres, a la pata coja, ...
Una vez que han hecho unas cinco carreras, los alumnos se tumban y la profesora dice la frase "Soy el mago Rasputín y hago que estos niños y niñas se conviertan en…" La profesora se inventa los animales que los niños tienen que imitar.
SEGUNDA : Se cuelgan y trepan por las cuerdas. El que acaba pasa a las espalderas, donde trepan y hacemos ejercicios, como colgarnos con dos manos con una mano, de frente, de espaldas, ejercicios de flexibilidad…
TERCERA: Nos ponemos en círculo sentados y hacemos ejercicios de flexibilidad y estiramiento, como: "la mariposa", "la bicicleta", "la cesta", " la uve", etc.
CUARTA: Sacamos el material que tengamos programado y hacemos los ejercicios, que pueden ser muy variados.
Cuando sacamos pelotas las actividades que trabajamos son lanzar y recoger, botes, pases, rodar la pelota, saltarla.
Cuando sacamos picas un ejercicio que hacemos es imaginar qué pueden ser como "bastones, paraguas, espadas, escobas", etc. También hacemos túneles para pasar por debajo, saltarlas…
A veces hacemos circuitos utilizando diferentes materiales. Etc.



Actividad 2

ALUMNOS: 25 niños de 5 años.
MATERIAL: tarjetas con dibujos, campana, antifaz, cassette y cinta.
LUGAR: Sala de psicomotricidad.
TIEMPO: 45 minutos

UNA SESIÓN CONSTA DE ESTAS PARTES:

PRIMERA: Los niños se sientan en el círculo, todos con las piernas y brazos cruzados. Estando todos en silencio imitan los sonidos que hace la profesora: "mmmmmm….", "sssssss…", "rrrrrrr…", palmas, golpes, soplidos…
La profesora sacará un niño para que haga los sonidos a imitar, luego este niño sacará a otro y así sucesivamente.
SEGUNDA: La profesora enseña tarjetas con monigotes dibujados en distintas posiciones que los niños tienen que imitar. Sacará a un niño a que haga lo mismo que ella.
TERCERA: La profesora venda los ojos a un niño que tendrá que pillar a otro compañero que hace ruido con una campana.
CUARTA: Masajes. Los alumnos se hacen masajes por parejas observando como lo hace la profesora.
QUINTA: Hacemos un baile (danza de los siete saltos).

EL PSICOMOTRICISTA

Tendrá que desempeñar varios papeles durante las sesiones y tras ellas. Durante las sesiones tendrá que hacer de observador de todo lo que pasa en la sala para, de forma sistemática y lo más objetiva posible, evaluar a los alumnos, su actitud, comportamiento, actividades, participación, conflictos, etc., e ir registrando los aspectos más significativos para posteriormente ir trabajándolos. El psicomotricista, como se ha comentado antes, hará en un primer momento de guía de la sala hasta que los alumnos se familiaricen con ella. Hará también de "árbitro" y tamiz, de los conflictos que vayan surgiendo, recordando las normas, vigilando que se cumplan y amonestando al que no lo haga. Si surgen disputas propondrá juegos de transformación para que se libere la tensión de forma ajustada. Será muy importante que el psicomotricista y los tutores de los alumnos esté coordinados y que trabajen en equipo
.

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